Visibilizando los roles de la mujer en la pesca artesanal marino-costera del Golfo de Salamanca (Magdalena), en el marco de los Derechos Humanos

Compartir:

El Golfo de Salamanca se encuentra ubicado entre Punta Gloria y la desembocadura del Río Magdalena, en la Costa del Caribe Colombiano. Para este estudio se trabajó con las comunidades costeras de Pueblo Viejo, Pozos Colorados, Ciénaga y Tasajera, comunidades que tienen gran dependencia de la pesca artesanal como fuente de ingresos, pero también la emplean para el autoconsumo.

Tomado de: Rojas (2019). Mapa del Golfo de Salamanca, indicando la ubicación de las comunidades involucradas en el área de estudio de la presente investigación.

Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 26 mujeres asociadas y 26 no asociadas en las cuatro comunidades objeto de estudio, donde fue posible identificar la participación de mujeres a lo largo de toda la red de valor, generando contribuciones importantes para este sector como: la comercialización del pescado, la captura de peces, el procesamiento y transformación del recurso pesquero y el pelado del camarón.

 

Imágenes tomadas por María José M. Meneses en la recolección de datos en campo, en las comunidades objeto de estudio.

Sin embargo, el desarrollo de estos roles a través del tiempo se ha mantenido invisible y subvalorado, por la creencia de que la pesca está únicamente asociada al trabajo masculino, y esto ha generado la vulneración de derechos para estas mujeres como la igualdad de género y la poca participación en la toma de decisiones, así como también deben enfrentarse a dificultades como el bajo reconocimiento de su trabajo, el limitado acceso a capacitaciones, y pocas oportunidades para acceder a créditos formales.

Esto a su vez, ha propiciado que las mujeres de estas comunidades se planteen posibles soluciones que ayuden a mitigar estas dificultades, siendo estas la creación de un comité legalmente constituido que les brinde todas las garantías, y un mejor acceso a un capital fijo destinado únicamente para la compra de sus productos pesqueros, y así garantizar la reinversión dentro del sector.

Aunque este estudio fue realizado en una zona específica del Caribe Colombiano los resultados demuestran la participación activa que tienen las mujeres dentro de este sector, y deja ver la necesidad de replicar este tipo de trabajos en otras comunidades, puesto que, la metodología aquí empleada es a bajo costo, y permite tener en poco tiempo un diagnóstico de los roles desempeñados por las mujeres.

A su vez, es preciso unir esfuerzos que incluyan en estas investigaciones las perspectivas de género, con enfoque en derechos humanos, para una mejor comprensión de la importancia y la necesidad de hacer visible y reconocer el trabajo de las mujeres dentro del sector pesquero artesanal, y con esto contribuir de manera positiva en el involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones y la creación de políticas que vayan de la mano con las Directrices Voluntarias para la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala (Directrices PPE), y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), lo que ayudará a mejorar la #IgualdadEnElMar.

Consulta el estudio completo > aquí <

___________________________________________________________________________

Este estudio es una de las Soluciones por la Igualdad de Género identificadas mediante el mapeo de soluciones que promueven la igualdad de género en la pesca, acuacultura y conservación marina de América Latina y el Caribe. Si quieres conocer más sobre esta u otras soluciones ingresa a nuestro Mapa.

Busca más historias sobre género y pesca en América Latina y el Caribe con los hashtags #MapeoDeSoluciones #SolucionesPorLaIgualdad #GéneroyPescaALC

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.