Serie de diálogos virtuales «Escalando soluciones por la igualdad de género en el mar»

Compartir:

En el marco del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (IYAFA, por sus siglas en inglés), Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) a través de su pilar Igualdad de género en el mar, ha desarrollado una serie de diálogos virtuales en conjunto con instituciones y personas de diferentes países de América Latina y el Caribe (ALC), con la intención de hacer un ejercicio de reflexión para incorporar la perspectiva de género en el sector pesquero, acuícola y la conservación marina en la región.

Iniciamos el primer diálogo «Experiencias en comunidades pesqueras de América Latina y el Caribe ¿Qué hemos aprendido al incorporar la igualdad de género en el mar?» donde 14 personas de ALC compartieron soluciones por la igualdad de género en el mar, así como las experiencias y lecciones aprendidas en su búsqueda de condiciones igualitarias para mujeres y hombres del sector pesquero y acuícola. Algunas experiencias y lecciones compartidas durante el diálogo señalaban la importancia de vincular soluciones que promueven la igualdad de género para crear grupos de trabajo regionales, así como desarrollar metodologías claras que permitan replicar las soluciones.

El 25 octubre en Mérida, Yucatán, durante el 4to Congreso Mundial de Pesca en Pequeña Escala, se realizó el segundo diálogo virtual «¿Qué necesitamos cambiar para lograr la igualdad de género en las pesquerías de América Latina y el Caribe?» en coordinación con la Dirección Regional SICA/OSPESCA. En esta ocasión dos personas expertas en género y pesquerías, así como dos representantes de comunidades pesqueras, reflexionaron sobre herramientas para promover y generar soluciones para lograr la igualdad de género en pesquerías de ALC: «La pesca es un modo de estar en el mundo y por eso se debe concienciar sobre el rol de las mujeres en la actividad productiva pesquera» compartió durante el panel Alejandra Salgueros, especialista en masculinidades.

Entre las reflexiones también se mencionaron los diferentes factores que han permitido un cambio para lograr la igualdad de género en el sector, como el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, la transferencia  y adquisición de conocimiento a través de cursos y capacitaciones, y conocer los instrumentos internacionales como las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE).

Para finalizar, en el próximo mes de enero se realizará el diálogo » Tejiendo redes por la igualdad en el mar», que pretende profundizar en la documentación de soluciones sobre igualdad de género y conectar los esfuerzos de 20 personas e instituciones de ALC, mediante la creación de un canal de comunicación para continuar compartiendo sus experiencias en el tema.

Esta serie de diálogos representan una oportunidad del sector para difundir los esfuerzos que promueven la igualdad de género, intercambiar aprendizajes y experiencias, así como replicar y escalar soluciones para alcanzar la #IgualdadEnElMar.

¿Quieres conocer más más sobre los diálogos?

Da clic aquí

 

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.