¿Quién promueve la igualdad de género en el mar? Una mirada a la pesca y acuacultura de Latinoamérica y el Caribe

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) tienen grandes similitudes tanto en aspectos sociales, económicos y ambientales; una de ellas es, la desigualdad de género en el uso y manejo de los recursos marino-costeros y al mismo tiempo las amplias posibilidades de aprovechar sosteniblemente dichos recursos, si logran derrumbarse las brechas de género.

Diversas instituciones al percatarse de tal situación, han dedicado esfuerzos para promover la participación igualitaria en la pesca, la acuacultura y en la conservación marina de la región LAC, logrando con ello impactar en la vida de las familias pescadoras y contribuir a instrumentos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.

En Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) a través del programa Igualdad de Género en el Mar nos dimos a la tarea de mapear estos esfuerzos para conocer el contexto en materia de género en la región, encontrando hasta octubre 2020, 46 iniciativas en 9 países de Latinoamérica y el Caribe que promueven la igualdad de género. Todas estas acciones consideran la igualdad de género como un eje transversal, pues además de proporcionar información sobre el enfoque de género, incorporaron esta visión en actividades económicas alternativas a la pesca, acciones de conservación marina, gobernanza, empoderamiento, mercado, monitoreo y sostenibilidad pesquera.

Por otro lado, durante el proceso de mapeo, identificamos que existe poca difusión sobre los logros, aprendizajes y retos a los que se han enfrentado las iniciativas durante la incorporación de la perspectiva de género; por ello, desarrollamos un mapa de iniciativas donde puedes ubicar a programas, proyectos, investigaciones y financiamientos en tu país, buscar objetivos en común y sumar esfuerzos.

Cada vez más iniciativas sobre igualdad de género en el mar se están llevando a cabo en LAC; es necesario continuar con las labores de mapeo para identificar y conectar estos esfuerzos. Si tú o alguna persona que conoces está desarrollando una iniciativa que busque impulsar la igualdad de género en Latinoamérica y el Caribe, regístrala en este formulario; no pierdas la oportunidad de contribuir en la generación de información sobre este tema y de conectar a todas aquellas personas interesadas en alcanzar la igualdad de género en el mar.

Da clic aquí para consultar el reporte de las iniciativas identificadas.

Da clic aquí para visualizar las iniciativas directamente en el mapa.

Da clic aquí para registrar tu iniciativa en el formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.