¿Por qué usar un lente de género para analizar los impactos de COVID-19 en la industria pesquera?

Compartir:

Desde finales del 2019, el sector pesquero comenzó a recibir los efectos del COVID-19, sembrando incertidumbre sobre el destino y estabilidad de las pesquerías. Sin embargo, más allá de la caída del mercados y de los precios de pescados y mariscos ¿Conocemos cuáles serán los efectos en los trabajadores del sector?

Women in Seafood Industry (WSI) se ha dado la tarea de resaltar cincos aspectos claves por los que es importante integrar un enfoque de género ante situaciones críticas como COVID-19. Esta nota presenta un resumen de los principales hallazgos:

1. Crisis global.

Las mujeres están en la primera línea de batalla contra el virus en todos los países. Representan el  70%  de la fuerza laboral de la salud, son responsables de la educación de los niños y de la seguridad de la familia durante la crisis sanitaria. En el sector pesquero tienen un papel clave, principalmente en el procesamiento de los productos, para garantizar la seguridad alimentaria para todos.

2. División sexual del trabajo en el sector pesquero.

Hombres y mujeres ocupan roles distintos a lo largo de la cadena de valor pesquera. En ese sentido, el Coronavirus atacará a los géneros de manera desigual, ya que las mujeres frecuentemente ocupan empleos de bajos ingresos, con mayores dificultades para pausar su trabajo durante la contingencia.

3. Coronavirus y colapso económico.

En esta pandemia, la caída en los ingresos de las empresas resultará en la reducción de empleos, comenzando con los temporales ocupados desproporcionadamente por las mujeres. Esto puede reducir los presupuestos que respaldan el bienestar de sus hijos, hogares y comunidades.

4. Interrupción en la cadena de valor.

No hay certidumbre sobre los efectos del COVID-19 en la cadena de valor de las pesquerías. WSI concluye que para identificar cómo afecta esta crisis a las comunidades pesqueras, es necesario la generación de datos confiables desagregados ​​por género.

5. Perspectivas muy probables en un futuro incierto.

Se teme que debido a la respuesta de los Estados por atender la pandemia, se frenen los esfuerzos por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS 5 (Igualdad de género) y ODS 14 (Vida submarina). El género debe estar integrado en todos los elementos; de lo contrario, las respuestas pueden fallar y con ello aumentar las desigualdades entre mujeres y hombres. WSI considera que si queremos encontrar las formas más efectivas  de tratar con COVID-19, todos los trabajadores, especialmente las mujeres, deben ser escuchados y asociados para generar respuestas futuras.

 


Información retomada y traducida de Why using a gender lens to analyse COVID-19 impacts on the seafood industry?  Para consultar la información completa ingresar en la nota original de Women in Seafood.

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.