Mujeres del mar en acción colectiva por el océano: Encuentro México-Chile

Compartir:

“El peor enemigo del sector pesquero, de las mujeres, es el desconocimiento de cómo hacer las cosas, y sobre todo el desconocimiento de saber que puedes tener las mismas oportunidades” comentó Yanett Miranda, pescadora artesanal mexicana, durante el Encuentro Binacional de Mujeres del Mar México-Chile, realizado los meses de mayo y junio de 2022 con motivo del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (IYAFA por sus siglas en inglés).

Más de 35 mujeres fileteadoras, buzas, mariscadoras, recolectoras, remendadoras, pescadoras artesanales, administradoras, comerciantes y dirigentes compartieron sus experiencias, logros y desafíos, en la primera fase del encuentro que se desarrolló de manera virtual, ubicando la  invisibilidad histórica de las mujeres como un problema común entre ambos países. Estas mujeres del mar, que han navegado entre mareas cambiantes y horizontes inciertos en búsqueda de la igualdad de condiciones, han logrado, entre muchas cosas, la incorporación de una ley de equidad de género en Chile, instalando en la agenda pública sus necesidades y desafíos para el sector.

En el marco del Día Mundial de los Océanos,  mujeres representantes de cada país se encontraron en Mérida, Yucatán, México, para continuar dialogando sobre el fortalecimiento de capacidades, crear una agenda común y plantear sus exigencias ante autoridades afines al sector pesquero e igualdad de género de México y Chile.

Por su parte, las participantes mexicanas compartieron sus avances ante las dificultades de un sector donde la desigualdad y la pobreza son una realidad. La conformación de cooperativas de pesca y acuicultura, la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisiones, el reconocimiento de su labor en la red de valor pesquera, son logros que aún sin una ley que las ampare, han alcanzado a partir de sus esfuerzos.

“Las mujeres tenemos esa capacidad de ser fuertes y aguerridas y esa diferencia no existe entre mujeres chilenas y mexicanas” comentó Sara Garrido, participante chilena.

Durante el encuentro, las mujeres compartieron sus experiencias y principales desafíos a los que se enfrentan, entre los que destacan: falta de reconocimiento, el acoso, la desinformación, la sobrecarga de trabajo, la resistencia de los hombres en el reconocimiento de la participación de las mujeres en la red de valor de la producción del sector, así como la falta de apoyos, de tenencia de la tierra y de seguridad social.

Algunas de las soluciones planteadas durante el encuentro, fueron las de contar con estrategias para abordar estos retos y necesidades, como la capacitación en temas de legislación y en prácticas de pesca sostenible, la educación que promueva el respeto de las mujeres en los ámbitos públicos y privados, y garantice el bienestar de las nuevas generaciones, o la búsqueda de espacios de diálogo con autoridades de pesca para avanzar por el establecimiento y cumplimiento de políticas en pro de la igualdad en el mar.

Luego de entablar comunicación con autoridades de Chile y de México, tanto de los gobiernos federales como del legislativo, las mujeres del mar les hicieron saber sus demandas resaltando la necesidad de crear políticas públicas y leyes que realmente las reconozcan de manera equitativa y se garantice una pesca sustentable. Como respuesta, los representantes de los poderes de las dos naciones se comprometieron a trabajar con las mujeres para llegar a los objetivos planteados en beneficio del sector.

Finalmente, las mujeres fortalecieron su unión en una ceremonia ante el mar en el sector costero de Chuburná, Mérida, en donde luego de agradecer la generosidad del océano por permitirles trabajar y alimentarse de el, se comprometieron a seguir luchando y trabajando en beneficio de todas las mujeres del mar.

Encuentros binacionales México-Chile realizados en colaboración con WWF-Chile, COBI y Emmana Social con el apoyo de David and Lucile Packard Foundation.

Agradecemos enormemente la participación virtual y presencial de las mujeres del mar de México y Chile.

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.