Margaret Daly: Entre corrientes marinas, bosques de kelp y matemáticas

Compartir:

¡Hola, mi nombre es Margaret! Desde que era joven, me ha fascinado un cosmo submarino, un inframundo celestial, el océano. Esa curiosidad y conexión pura con el reino marino todavía me motiva hoy, pero ahora sé más sobre matemáticas. En el océano, la física y la biología son inseparables, y esta conexión me fascina, por ello, estudio oceanografía física en Stanford University, en California. Pienso en cómo se mueve el agua a través y alrededor de las algas, y cuáles son los impactos para las criaturas que viven en hábitats de bosques de kelp. Buceo durante la mayor parte de mi investigación, lo cual es un sueño hecho realidad. Colaboro con ecologistas, químicos, oceanógrafos físicos, pescadores y comunidades costeras.

Sé que no soy la única persona que mira hacia el océano y siente la profunda conexión que describí. En todo el mundo, hay personas que se preocupan por nuestro océano, pero desafortunadamente, eso no significa que haya una representación igualitaria de la pasión. Actualmente, el campo de las ciencias oceánicas es predominantemente masculino ¡Pero eso está cambiando! Tener diversidad de pensamientos y narrativas para tomar decisiones significa que los planes y estrategias estarán mejor diseñadas. Es un mito que solo un hombre fuerte puede sobrevivir en los mares salvajes; las mujeres de todas partes están demostrando que somos simplemente feroces y prosperamos en los mares.

He sido extremadamente afortunada de trabajar con excelentes investigadoras que me han allanado el camino para estudiar lo que amo; son modelos a seguir sobre cómo navegar en un campo representado por hombres: su ciencia es influyente y su determinación es poderosa. Conocí a muchas de estas mujeres a través de Women in Fluid Dynamics (SwiFD)[1]. En Stanford -y en la mayoría de las instituciones académicas- las mujeres que estudian dinámicas de fluidos están distribuidas en diferentes departamentos; esto puede ser aislante, por lo que SwiFD nos une a todas. Hablamos con las profesoras visitantes sobre sus experiencias y les pedimos consejos para navegar en situaciones que surgen debido al género.

Estoy trabajando con Consortium for Ocean Leadership (Consorcio para el liderazgo oceánico) para comprender mejor por qué hay menos mujeres que hombres en las ciencias oceánicas de las universidades. Los mantendré informados sobre lo que encontramos; espero que podamos descubrir mejores prácticas que contribuyan a que las mujeres permanezcan en las ciencias oceánicas.

Si bien aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en las ciencias oceánicas, tengo una perspectiva positiva. Movamos la aguja día a día, ola por ola.

 

Margaret Daly es estudiante de doctorado del Programa de Mecánica e Hidrología de Fluidos Ambientales en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Stanford University. Su investigación se centra en la oceanografía física y el flujo en los bosques de kelp, analizando cómo estos bosques protegen el sistema local de la acidificación de los océanos. Ella espera que su investigación contribuya a informar a las comunidades locales y a los tomadores de decisión para la elección estratégica de las áreas marinas protegidas.

Margaret es alumna orgullosa de Cornell University, donde recibió estudios de pregrado en Ciencias de Sistemas de la Tierra, concentrándose en Ciencias del Océano, y una especialización en Ingeniería Ambiental. Fue becaria de REU en Duke Marine Lab y estudió las ballenas francas del Atlántico Norte (Eubaleana glacialis) en peligro de extinción y sus patrones de migración desde Cape Hatteras, Carolina del Norte, utilizando monitoreo acústico pasivo. Debido a estos hallazgos, NOAA pudo ampliar la designación de hábitat crítico para las ballenas francas en 2016.

Además de dedicarse apasionadamente a la investigación, Margaret también es presidenta de Stanford Women in Fluid Dynamics (SwiFD), coordinó los seminarios de Mecánica de Fluidos Ambientales y asesora a estudiantes de pregrado.

[1] SwiFD es un grupo interdepartamental en Stanford, compuesto por estudiantes, postdoctorados y profesores, dedicados a apoyar a las mujeres en la mecánica de fluidos y promover su desarrollo intelectual y profesional.

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.