Igualdad y equidad de género en el Año Internacional de la Pesca 2022

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Durante su 72° periodo de sesiones, la Asamblea general de las Naciones Unidas proclamó el año 2022 como el “Año internacional de la pesca y la Acuicultura artesanales”. Tal nombramiento tiene como finalidad sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre las problemáticas que enfrentan las personas asociadas a estas actividades, remarcando la importancia de adoptar políticas públicas específicas encaminadas a la sostenibilidad.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) publicó un “Plan de acción mundial 2022” promoviendo una serie de acciones en torno a siete pilares de trabajo: 1) Sostenibilidad ambiental, 2) Sostenibilidad económica, 3) Sostenibilidad social, 4) Gobernanza, 5) Igualdad y equidad de género, 6) Seguridad alimentaria y nutrición, y 7) Resiliencia. Donde cada pilar describe actividades orientativas encaminadas a obtener resultados en cuatro categorías: sensibilizar, fortalecer la interrelación entre la ciencia y la política, empoderar las partes interesadas y promover asociaciones. Con la intención de ser un punto de partida que busca inspirar o encaminar acciones al rededor del mundo, según el contexto y las posibilidades de cada localidad.

Si bien, a lo largo de este documento la FAO hace referencia a la importancia del reconocimiento y respeto del papel de la mujer en el sector pesquero, el cual es un desafío en todos los pilares de trabajo y una meta que hay que alcanzar para lograr la sostenibilidad, el pilar 5 recalca la importancia de hacer frente a esta problemática, teniendo como objetivo “Reconocer la igualdad de las mujeres y los hombres que trabajan en la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala”.

En el pilar 5 se señalan las problemáticas más comunes que enfrentan las mujeres en este sector, como la exclusión social, falta de acceso a servicios esenciales, invisibilización, falta de representación en la toma de decisiones o mayor probabilidad de ver vulnerados sus derechos humanos básicos. Haciendo énfasis en la importancia del reconocimiento de los derechos y trabajo de este grupo, se incentiva a la adopción y construcción de enfoques con perspectiva de género que permitan el desarrollo pleno de las mujeres en todas las etapas de la red de valor y el esfuerzo para garantizar su acceso a cualquier tipo de recurso.

Para alcanzar estos objetivos o al menos caminar hacia ellos, se propone la adopción de instrumentos internacionales como la Guía para la gobernanza y el desarrollo de la pesca en pequeña escala con equidad de género; y la realización de actividades de difusión; elaboración y promoción de estudios de caso; análisis, mejora y aplicación de marcos normativos; subvenciones; adopción de medidas contra la discriminación y el abuso; o promoción de plataformas y espacios de diálogos entre mujeres y hombres sobre cuestiones de género. Todo esto para enviar un mensaje clave “En aras del empoderamiento de las mujeres y del desarrollo sostenible, es indispensable que la participación femenina en la pesca y acuicultura artesanales en pequeña escala ocupe un lugar central”.

Aún falta camino por recorrer para lograr la igualdad de género en el mar, sin embargo, es importante reconocer los esfuerzos que se hacen a nivel internacional y aprovechar estos impulsos para visibilizar y fortalecer los trabajos que ya se realizan en diferentes partes del mundo. Desde Igualdad de género en el Mar les invitamos a revisar este documento, analizarlo y utilizar lo que les sea útil adaptándolo a sus contextos, además de conocer las iniciativas con perspectiva de género en América Latina y el Caribe y difundir sus esfuerzos.

Referencias.

FAO, (2022). 2022, Año internacional de la pesca y acuicultura artesanales. Plan de acción mundial.  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia.

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.