Historia de la ONG Mujeres Emprendedoras Del Mar (ONG MEM)

Compartir:

La historia de las mujeres que habitan los sectores costeros está marcada por el aislamiento y la invisibilización. Fue en el trabajo previo con otras organizaciones que pudimos constatar cómo las mujeres eran excluidas constantemente de las instancias de participación y formación de personas que trabajan con recursos marinos. Muchas mujeres nunca se enteraban de las capacitaciones que se realizaban y otras habían integrado un relato desigual sobre su rol de “apoyo” en el trabajo productivo marítimo.  Y eso nos llamó profundamente la atención.

A esta problemática sobre la situación desigual de la participación de las mujeres de las zonas costeras, se sumaron profesionales de distintas disciplinas, en donde, logramos generar aprendizajes formados en el desarrollo de un trabajo colaborativo entre profesionales vinculados al área marina y la protección de recursos naturales con expertos en el área social, permitiendo que nuestra Organización No Gubernamental (ONG)  diera un giro tremendo hacia el reconocimiento de que las necesidades de mujeres pescadoras, recolectoras, mujeres dedicadas al buceo y de aquellas que habitan la zona costera, no solo se vincula con el reconocimiento de los recursos del sector costero, sino que además, pudimos constatar la profunda necesidad de adquirir aprendizajes para el desarrollo de la autonomía y la participación social.

A partir de este diagnóstico inicial, decidimos el 2 de octubre del 2020, constituirnos como ONG Mujeres Emprendedoras del Mar (ONG MEM), en la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos, Chile. Partimos trabajando en las zonas costeras de esta ciudad ubicada al sur de Chile. Luego ampliamos nuestro espacio de trabajo, entendiendo que estas necesidades detectadas eran compartidas por mujeres de distintos sectores costeros de la región. Formar una ONG, nos permite vincularnos no solo con un espacio territorial delimitado, sino que ampliar nuestro margen de acción a nivel regional, nacional y quizás a futuro internacional.

A la fecha hemos logrado capacitar 30 mujeres, gracias al apoyo de un equipo interdisciplinario que conforma la ONG MEM, brindamos distintas capacitaciones efectuadas en la Sede de Gente de Mar, en la comuna de Valdivia, Chile. Estas se orientan en un mejor aprovechamiento de las materias primas que son recolectadas por las mujeres del sector costero y que estas puedan ser transformadas en productos para ser comercializados directamente por las mujeres y así aumentar su participación laboral y autonomía económica. Algunas de estas capacitaciones les han permitido adquirir conocimientos sobre conservación de alimentos, cosmética a base de recursos marinos y herramientas digitales.

Estos espacios de encuentro tienen como finalidad no solo poder contribuir a la realización de los sueños y anhelos de mujeres dedicadas al buceo, pescadoras, recolectoras y de aquellas que habitan zonas costeras a nivel nacional, sino que además, poder facilitar instancias de reconocimiento, aprendizaje y apoyo mutuo en el marco de un trabajo colaborativo sustentable, de conservación de recursos marítimos, y propiciar instancias de desarrollo personal que les permita reconstruir una nueva narrativa sobre su rol social, competencias personales y saberes.

 


La ONG Mujeres Emprendedoras del Mar es una de las 11 soluciones chilenas identificadas mediante el mapeo de soluciones que promueven la igualdad de género en la pesca, acuacultura y conservación marina de Latinoamérica y el Caribe. Si quieres conocer más sobre esta u otras soluciones ingresa al Mapa de Soluciones por la Igualdad de Género en el Mar.

Busca más historias sobre género y pesca en América Latina y el Caribe con los hashtags #MapeoDeSoluciones #SolucionesPorLaIgualdad #GéneroyPescaALC

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.