Género, tecnología y COVID-19: una propuesta de acercamiento para la igualdad

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Por Liliana Gutierrez Mariscal, exploradora de National Geographic.

Hace algunos días escuché a un buen amigo decir que fue un gran error lanzar, al inicio de la pandemia, el término “distanciamiento social”, pues lo correcto era haber dicho lo que en realidad debía pasar para atenuar los contagios, o sea distanciarnos físicamente. De hecho, el estar distanciados físicamente podía representar un buen marco para acercarnos socialmente, ¿Cómo?: usando la tecnología.

Imaginemos por un momento si en vez de habernos tatuado el termino “distanciamiento social” hubiéramos imaginado en conjunto las diferentes maneras de acercarnos a través de llamadas de zoom, grupos de WhatsApp y otras redes sociales para usar la pausa obligada por la pandemia para hablar de nuestros miedos, crear estrategias de resilencia, usar nuestros aprendizajes para adaptarnos y entender lo que hicimos como sociedad para llegar a este punto y como trasformarnos para obtener resultados diferentes hacia la sostenibilidad.

La pandemia y el consecuente encierro nos encontraron hace un año justo cuando el movimiento por la igualdad de género en México y el mundo vivían un momento determinante. Pensar que las nuevas condiciones tendrían un impacto negativo en el crecimiento y evolución de este importante movimiento de manera irremediable es, en verdad, una opción, ¿la otra? Tomar lo que tenemos a la mano y continuar la jornada de transformación sistémica, ¿cómo? Así es, también a través de la tecnología. Para ello debemos entrar en equidad a la tarea de la disminución de la brecha digital en mujeres y hombres en comunidades pesqueras. Es tarea colectiva apoyar el uso y acceso de estas tecnologías, así como el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades pesqueras en el uso de herramientas digitales (¿Igualdad de Género en el Mar? Un Análisis durante la Pandemia por COVID-19. Reporte Mensual. 2020. COBI)

Hoy 8 de marzo de 2021 queremos mostrarles nuestro intento por acercarnos socialmente, seguir aprendiendo juntas y continuar el camino hacia la igualdad de género en el mar, de la manera que nosotras hemos escogido: a través del pensamiento y del ser sistémico y,  de la mano mujeres y hombres.


25N Barco por la igualdad de género Buceo científico Cadena de valor Cambio climático Ciencia y tecnología Comunidades pesqueras Conservación Convocatoria Cooperativismo COVID-19 Desigualdad dia de la mujer Dia maritimo Efemeride Elaboración de proyectos Empoderamiento Expedición de buceo Fortalecimiento de capacidades Gobernanza Género Género y pesca igualdad de género Igualdad en el mar Iniciativas de género Iniciativas género y pesca Iniciativas por la igualdad de género Iniciativas sobre género y pesca La mujer en el buceo Latinoamérica y el Caribe Manejo costero Manejo de recursos naturales Manejo pesquero Mapeo de iniciativas No violencia Orange the world Pensamiento sistémico Perspectiva de género Pesquerías Pesquerías de Latinoamérica y el Caribe Pesquerías de pequeña escala Relaciones de género Restauración Sororidad Webinars

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.