Un trabajo hacia la equidad y valoración de las mujeres en la pesca artesanal en pequeña escala en América Latina y el Caribe

Share:

Por CoopeSolidar RL.

Las mujeres pescadoras artesanales de pequeña escala en Centro América incluyen a peladoras de camarón y molusqueras; trabajadoras a lo largo de las diferentes redes de valor de las pesquerías, que son parte de la forma de vida de las comunidades costeras; y mujeres que apoyan las organizaciones comunitarias de sus comunidades, entre otras. Estas actividades productivas tan diversas, se desarrollan tanto en el litoral Pacífico como del Caribe, los ríos y lagos de la región y en los territorios de vida marinos de una enorme cantidad de comunidades locales y pueblos indígenas. La gran cantidad de actividades que estas mujeres realizan no están registradas dentro de la categoría de “trabajo formal” en la pesca, ya que históricamente las actividades pesqueras han sido consideradas solo como trabajo de hombres.

Desde su constitución en el año 2000, CoopeSolidar R.L ha desarrollado un trabajo de acompañamiento y seguimiento para que esta forma de vida de las mujeres de comunidades pesqueras, principalmente su aporte a las actividades pre-captura y post-captura, sean valoradas y formalizadas, con el objetivo de alcanzar la mejor calidad de vida y se ejerzan los derechos humanos que abogan por la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Mapa de comunidades pesqueras en Costa Roca Acompañadas por CoopeSolidar R.L
Red de comunidades pesqueras en Costa Rica Acompañadas por CoopeSolidar R.L

Desde su inicio CoopeSolidar R.L se dio a la tarea de observar y acompañar a las comunidades costeras, donde la pesca artesanal en pequeña escala era una actividad productiva importante. Se ha trabajado en Costa Rica, Centroamérica y algunos países de América del Sur como Ecuador, Colombia, Brasil y las Islas del Caribe, entre otros.

CoopeSolidar R.L inicia junto a líderes centroamericanos y las comunidades de pesca artesanal en pequeña escala un proceso que culmina con la generación y aprobación a nivel mundial de las Directrices voluntarias para la pesca artesanal de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En estas, un eje que hace un llamando a reconocer a las mujeres en la pesca artesanal en pequeña escala y valorar su aporte al desarrollo y conservación de las zonas costeras y los territorios marinos.

Su trabajo, a partir de ese momento, se convierte en una lucha para el reconocimiento de los derechos humanos en la conservación del mar y la participación de las comunidades de pescadores y pescadoras en aquellas decisiones que a todas luces podrían afectar su bienestar tanto por el desarrollo como por la conservación.

A lo largo de su gestión, CoopeSolidar R.L desarrolla una serie de materiales que rescatan la importancia de evidenciar y reconocer de una manera justa el trabajo que las mujeres realizan en el sector pesquero artesanal de pequeña escala y como este, al igual que el que realizan sus compañeros hombres, trae beneficios a sus familias y comunidades.

Ejemplo de algunos de los materiales creados por CoopeSoliDar R.L., Módulos de trabajo sobre el tema de trabajo decente en la pesca artesanal de pequeña escala.

En el Foro Nacional de Mujeres Pescadoras de Costa Rica, realizado en la comunidad de Chomes, se logra definir una agenda en común que fue denominada Agenda de mujeres de mares, lagos, ríos y humedales, la cual tiene como misión, reforzar el conocimiento de las actividades que realizan las mujeres en las distintas redes de valor de la pesca artesanal en pequeña escala y fortalecer la participación de estas en espacios importantes de toma de decisión, no solo en sus respectivas organizaciones sino también a un nivel político. Estas acciones cuentan con transversalidad en temas como la seguridad alimentaria y el disminuir las condiciones de pobreza que existe en la gran mayoría de comunidades pesqueras del país.

CoopeSolidar R.L, ha desarrollado diversas metodologías para aprender y compartir conocimientos, las cuales van desde líneas base para medir los avances, hasta procesos de intercambios lúdicos que apoyan a las mujeres a visitar otras comunidades y discutir entre ellas las necesidades y visiones sobre su situación y sus territorios. Se reconoce que las mujeres se desempeñan en una enorme diversidad de actividades y ecosistemas y se comparte con ellas como viven y cuáles son sus fortalezas y apoyos.

Dentro del marco de estas actividades, se han desarrollado diversos intercambios, uno de estos con mujeres pescadoras de las Islas del Caribe donde se encontraron ocho mujeres como metáfora de las Ocho Caracoles: Voces del Mar, que permitió el fortalecimiento de conocimientos y experiencias para entender los diferentes contextos de la pesca artesanal de pequeña escala y cómo las mujeres de organizaciones caribeñas en conjunto con las mujeres de organizaciones costarricenses podrían crear nuevas propuestas para avanzar en el reconocimiento de sus actividades.

Para el 2018, en el I Congreso Nacional de Pescadores (as) Artesanales y Molusqueras (os) de pequeña escala las mujeres de la Red Nacional de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, representantes del Pacífico, el Caribe y territorios indígenas costarricenses, coinciden en que sus derechos se ganan con una voz clara y contundente dentro de las políticas y acciones dirigidas a su sector e inician una lucha que empieza por exigir que el trabajo que ellas realizan en las distintas redes de valor se reconozca de una manera justa. Esta lucha se reivindica de nuevo en el II Congreso Nacional realizado en noviembre del 2021.

Hoy, se continua con el fortalecimiento de las organizaciones pesqueras artesanales en pequeña escala, en donde mujeres, niñas y jóvenes puedan sentirse, con dignidad, parte de la estructura formal del sector artesanal de pequeña escala e incidir en un cambio para el futuro. Se avanza con el apoyo a mujeres en toda la región para reconocer sus labores de forma justa y equitativa desde una perspectiva social, ambiental y económica, por ejemplo, mediante el Mercado del Mar.

 

________________________________________________________

Esta es la única solución de Costa Rica identificada mediante el mapeo de soluciones que promueven la igualdad de género en la pesca, acuacultura y conservación marina de Latinoamérica y el Caribe. Si quieres conocer más sobre esta u otras soluciones ingresa al Mapa de Soluciones por la Igualdad de Género en el Mar.

Busca más historias sobre género y pesca en América Latina y el Caribe con los hashtags #MapeoDeSoluciones #SolucionesPorLaIgualdad #GéneroyPescaALC

Subscribe to our newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Related posts

Subscribe to our Newsletter

Subscribe now and receive a weekly newsletter with educational materials, new courses, interesting publications, popular articles, and much more.