¿Quién promueve la igualdad de género en el mar? Una mirada a la pesca y acuacultura de Latinoamérica y el Caribe

Share:

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) tienen grandes similitudes tanto en aspectos sociales, económicos y ambientales; una de ellas es, la desigualdad de género en el uso y manejo de los recursos marino-costeros y al mismo tiempo las amplias posibilidades de aprovechar sosteniblemente dichos recursos, si logran derrumbarse las brechas de género.

Diversas instituciones al percatarse de tal situación, han dedicado esfuerzos para promover la participación igualitaria en la pesca, la acuacultura y en la conservación marina de la región ALC, logrando con ello impactar en la vida de las familias pescadoras y contribuir a instrumentos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.

En Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) a través del programa Igualdad de Género en el Mar nos dimos a la tarea de mapear estos esfuerzos para conocer el contexto en materia de género en la región, encontrando hasta octubre 2020, 46 iniciativas en 9 países de Latinoamérica y el Caribe que promueven la igualdad de género. Todas estas acciones consideran la igualdad de género como un eje transversal, pues además de proporcionar información sobre el enfoque de género, incorporaron esta visión en actividades económicas alternativas a la pesca, acciones de conservación marina, gobernanza, empoderamiento, mercado, monitoreo y sostenibilidad pesquera.

Por otro lado, durante el proceso de mapeo, identificamos que existe poca difusión sobre los logros, aprendizajes y retos a los que se han enfrentado las iniciativas durante la incorporación de la perspectiva de género; por ello, desarrollamos un mapa de soluciones donde puedes ubicar a programas, proyectos, investigaciones y financiamientos en tu país, buscar objetivos en común y sumar esfuerzos.

Cada vez más soluciones sobre igualdad de género en el mar se están llevando a cabo en ALC; es necesario continuar con las labores de mapeo para identificar y conectar estos esfuerzos. Si tú o alguna persona que conoces está desarrollando una solución que busque impulsar la igualdad de género en América Latina y el Caribe, regístrala en este formulario; no pierdas la oportunidad de contribuir en la generación de información sobre este tema y de conectar a todas aquellas personas interesadas en alcanzar la #IgualdadEnElMar.

Da clic aquí para consultar el reporte de las soluciones identificadas en 2021.

Da clic aquí para visualizar las soluciones directamente en el mapa.

Da clic aquí para registrar tu iniciativa en el formulario.

Subscribe to our newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Related posts

Subscribe to our Newsletter

Subscribe now and receive a weekly newsletter with educational materials, new courses, interesting publications, popular articles, and much more.