Participación de la mujer en tres pesquerías ribereñas de México

Share:

A lo largo de los años, se ha centrado la atención del sector pesquero en las actividades extractivas por ser unas de las piezas medulares de la producción pesquera. Sin embargo, cuando alejamos unos centímetros el lente, podemos percibir que las pesquerías significan mucho más que la pesca; las pesquerías están compuestas por una serie de actividades complejas, relacionadas entre sí, llenas de identidad, compromiso y transmitidas durante generaciones por madres y padres a sus hijos e hijas. Estas actividades le proporcionan valor agregado al producto, permiten preveer y tomar mejores decisiones, salvaguardan los recursos marino-costeros y contribuyen al capital social llevando el mensaje de sostenibilidad a las nuevas generaciones de pescadoras y pescadores. En otras palabras: estas actividades, en conjunto, hacen fuerte y estable a las pesquerías de pequeña escala.

Desde el 2017 Comunidad y Biodiversidad (COBI), a través del programa Igualdad de género en el mar, ha trabajado en el diseño y aplicación de una metodología para identificar cómo es que estas actividades de las cadenas de valor pesqueras interactúan entre sí, quienes son las personas que participan en cada una de ellas y bajo que condiciones lo hacen. Con este estudio proponemos un enfoque inclusivo en las cadenas de valor de las pesquerías de pequeña escala, que nos permita visibilizar la contribución de mujeres y hombres al sector desde el espacio productivo, reproductivo y comunitario, y tener una visión más cercana a las comunidades pesqueras, para alcanzar la igualdad de género en los procesos de toma de decisiones y con ello, tener mayores posibilidades para diseñar estrategias acorde a la realidad del sector, que nos lleven a la sostenibilidad pesquera, la conservación marina y la mejora en la calidad de vida de las personas dedicadas a la pesca.

Por ello, compartimos con ustedes un artículo y un video con los resultados de la aplicación de esta metodología en tres regiones distintas (Pacífico norte mexicano, Golfo de California y Caribe mexicano) que nos proporcionará una mirada distinta de la dinámica social y pesquera de la pesca en pequeña escala.

Con la intención de generar una interpretación más clara de los resultados, encontrarán en nuestras redes sociales (@igualdadenelmar) una serie de publicaciones con conceptos y términos básicos utilizados en el estudio, que nos ayudarán a expresar mejor nuestras ideas; esperemos que los disfruten tanto como nosotros.

Gracias por su interés en los resultados, los invitamos a compartirlos con más personas comprometidas en alcanzar la igualdad de género, utilizando los hashtags #Igualdadenelmar #Lamujerenlapesca #Cadenadevalor

Gracias a las comunidades por permitirnos acercarnos a ustedes y compartirnos gran parte de su día a día.

Subscribe to our newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Related posts

Subscribe to our Newsletter

Subscribe now and receive a weekly newsletter with educational materials, new courses, interesting publications, popular articles, and much more.