Mención especial en concurso “Género y Justicia” 2019

Share:

El concurso Género y Justicia 2019, organizado por La Suprema Corte de Justicia de la Nación en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales, recibió en su décima edición, mas de 800 trabajos para aplicar a su convocatoria.

Entre ensayos, reportajes escritos, documentales, fotografías y videos, el concurso cumplió con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar, desde diversas ópticas, las problemáticas que se presentan en México en materia de igualdad de género.

En este concurso se resaltó mediante una mención especial, el reportaje «Pescadoras: en las redes de la desigualdad», elaborado por Alejandro Melgoza, Andrés Martínez y Enrique Alvarado, y publicado en la compañía periodística El Universal.

Dicho reportaje retoma de distintas fuentes, la participación de las mujeres en las pesquerías mexicanas; entre las cuales destaca por un lado el análisis realizado por dataMares y COBI sobre las cifras del censo económico 2014 de INEGI, y por otro, la experiencia de Marceni Mejía, mujer involucrada en la pesquería de almeja catarina en Bahía Magdalena, Baja California Sur.

«Pescadoras: en las redes de la desigualdad», a través de sus letras, invita a reflexionar sobre la – todavía – invisible contribución de las mujeres al sector pesquero y a la economía nacional.

 

Fragmento del reportaje «Pescadoras: en las redes de la desigualdad» en la página oficial de El Universal.

Subscribe to our newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Related posts

Subscribe to our Newsletter

Subscribe now and receive a weekly newsletter with educational materials, new courses, interesting publications, popular articles, and much more.