Género, tecnología y COVID-19: una propuesta de acercamiento para la igualdad

Share:


Por Liliana Gutierrez Mariscal, exploradora de National Geographic.

Hace algunos días escuché a un buen amigo decir que fue un gran error lanzar, al inicio de la pandemia, el término “distanciamiento social”, pues lo correcto era haber dicho lo que en realidad debía pasar para atenuar los contagios, o sea distanciarnos físicamente. De hecho, el estar distanciados físicamente podía representar un buen marco para acercarnos socialmente, ¿Cómo?: usando la tecnología.

Imaginemos por un momento si en vez de habernos tatuado el termino “distanciamiento social” hubiéramos imaginado en conjunto las diferentes maneras de acercarnos a través de llamadas de zoom, grupos de WhatsApp y otras redes sociales para usar la pausa obligada por la pandemia para hablar de nuestros miedos, crear estrategias de resilencia, usar nuestros aprendizajes para adaptarnos y entender lo que hicimos como sociedad para llegar a este punto y como trasformarnos para obtener resultados diferentes hacia la sostenibilidad.

La pandemia y el consecuente encierro nos encontraron hace un año justo cuando el movimiento por la igualdad de género en México y el mundo vivían un momento determinante. Pensar que las nuevas condiciones tendrían un impacto negativo en el crecimiento y evolución de este importante movimiento de manera irremediable es, en verdad, una opción, ¿la otra? Tomar lo que tenemos a la mano y continuar la jornada de transformación sistémica, ¿cómo? Así es, también a través de la tecnología. Para ello debemos entrar en equidad a la tarea de la disminución de la brecha digital en mujeres y hombres en comunidades pesqueras. Es tarea colectiva apoyar el uso y acceso de estas tecnologías, así como el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades pesqueras en el uso de herramientas digitales (¿Igualdad de Género en el Mar?

Un Análisis durante la Pandemia por COVID-19. Reporte Mensual. 2020. COBI)

Hoy 8 de marzo de 2021 queremos mostrarles nuestro intento por acercarnos socialmente, seguir aprendiendo juntas y continuar el camino hacia la igualdad de género en el mar, de la manera que nosotras hemos escogido: a través del pensamiento y del ser sistémico y,  de la mano mujeres y hombres.

 

América Latina y el Caribe Barco por la igualdad de género Buceo científico Cadena de valor Ciencia y tecnología Comunicación inclusiva Comunidades pesqueras Conservación Call for entries Cooperativismo COVID-19 dia de la mujer Efemeride Elaboración de proyectos Empoderamiento Expedición de buceo Capacity Building Gobernanza Género Género y pesca Género y pesca ALC igualdad de género Igualdad en el mar Iniciativas de género Iniciativas por la igualdad de género Iniciativas sobre género y pesca La mujer en el buceo Latinoamérica y el Caribe Manejo de recursos naturales Map of initiatives Mapeo de soluciones Mujer en la ciencia Mujer en la pesca Mujeres pescadoras ODS5 Perspectiva de género Pesquerías Pesquerías de Latinoamérica y el Caribe Pesquerías de pequeña escala productos de comunicación Relaciones de género Roles de género Soluciones por la igualdad Sororidad Violencia de género en la pesca

 

Subscribe to our newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Related posts

Subscribe to our Newsletter

Subscribe now and receive a weekly newsletter with educational materials, new courses, interesting publications, popular articles, and much more.