“Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”

Share:

En muchas de las culturas, las relaciones de poder entre mujeres y hombres reflejan la desventaja de las mujeres en términos del manejo de sus recursos, del acceso a servicios, así como en las posibilidades para aprovechar las nuevas oportunidades y lidiar con los cambios externos que afectan sus vidas. Para atender estos desafíos es necesario la creación de políticas de género (FAO, 2007).

En 1979, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) bajo la premisa La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz, reconoció la importancia de la igualdad de género y marcó el rumbo para la generación de acuerdos e iniciativas internacionales como la Declaración y plataforma de acción de Beijing (1995), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2012) y, específicamente en el sector pesquero, las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (2015), que exhortan a los Estados a tomar medidas para disminuir las brechas de la desigualdad.

En la edición 2020 del Día internacional de la mujer “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, se busca que la ciudadanía se convierta en la generación que entiende, promueve y exige igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades; así como en la igualdad en el acceso a la educación, información y su participación en igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

La FAO señaló en el 2017 que proporcionar capacitación y educación formal a las mujeres aumentará su potencial de ingresos y reducirá su marginación; con ello las mujeres podrían estar más preparadas para participar en la esfera pública y les proporcionaría seguridad en los espacios de toma de decisiones. No obstante, para alcanzar la Generación Igualdad que esperamos, también es necesario el involucramiento de los hombres en la capacitación sobre estudios de género, así como en el desarrollo de estrategias que les permitan producir condiciones de igualdad para mujeres y hombres.

Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer 2020, compartimos un video que muestra algunos testimonios de los egresados de la segunda generación de liderazgo comunitario (2017-2019); programa de fortalecimiento de capacidades perteneciente a la iniciativa Igualdad de Género en el Mar, cuyo objetivo fue habilitar a los participantes con enfoques, metodologías y prácticas que les permitieran identificar las posibilidades de incluir y visibilizar el aporte de las mujeres en los espacios de toma de decisión de las actividades pesqueras y acuícolas.

 

Igualdad de género en el mar, los invita a que este 8 de marzo sea para ustedes un día de reflexión y acción sobre las desigualdades que viven las mujeres, no solo en el sector pesquero y acuícola, sino en todos los sectores. Además, esperamos que, como hombres y mujeres, cada día seamos partícipes de aquellas acciones, proyectos y/o programas que busquen acabar con las desigualdades de género.

Referencias

FAO. 2007. Gender policies for responsible fisheries – Policies to support gender equity and livelihoods in small-scale fisheries. New Directions in Fisheries – A Series of Policy Briefs on Development Issues, No. 06. Rome. 8 pp. (Disponible en http://www.fao.org/3/a-a0990e.pdf)

Barclay K., Leduc B., Mangubhai S. and Donato-Hunt C. (eds.). 2019. Pacific handbook for gender equity and social inclusion in coastal fisheries and aquaculture. First edition. Noumea, New Caledonia: Pacific Community. 80 p. (Disponible en http://orioai.univ-nc.nc/search-nc/notice.html?id=oai:www.spc.int:f343b0e1-e27d-49ce-8c4e-579ff3f07cff&printable=true)

ONUMujeres 2020. Acerca de Generación Igualdad. Disponible en (https://www.unwomen.org/es/get-involved/beijing-plus-25/about)

FAO. 2017. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la pesca y acuicultura.  (Disponible en http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/891649/)

Subscribe to our newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Related posts

Subscribe to our Newsletter

Subscribe now and receive a weekly newsletter with educational materials, new courses, interesting publications, popular articles, and much more.