Experiencia en la península de Baja California, por Neha Acharya-Patel

Share:

¡Hola! Soy Neha Acharya-Patel, becaria norteamericana patrocinada por Rolex Our World Underwater Scholarship Society del año 2019.

El pasado mes de septiembre me reuní con el equipo de COBI en La Paz, BCS, para hacer un viaje de mantenimiento de sensores en la Península de Baja California, durante este viaje tuve la oportunidad de visitar Isla Natividad, uno de los sitios pilotos para el programa de COBI que se enfoca en la Igualdad de Género en el Mar; mismo en el que se ha logrado incluir a un grupo de mujeres buzas de la comunidad para realizar monitoreo ecológico en sus áreas de pesca, así como en las reservas marinas, junto a sus colegas varones; siendo esto, algo sumamente enriquecedor porque trabajé como buza haciendo estudios ecológicos en los bosques de algas marinas en Canadá.

Las comunidades pesqueras de Baja California son tan únicas por lo autónomas que son, sin embargo, al trabajar con diferentes científicos y OSC’s como COBI, han logrado tomar decisiones basadas en datos  en tiempo real sobre cuotas pesqueras y áreas protegidas.

Equipo de monitoreo de Isla Natividad, BCS
Equipo de monitoreo de Isla Natividad, BCS

La participación de las mujeres en estos ámbitos es indispensable, ya que estas actividades constituyen la base de sus medios de vida. Mientras estaba ahí tuve la suerte de acompañar a dos de las monitoras, Esmeralda Albañez y Sulema García, en un par de salidas de buceo a una de las reservas marinas de la Isla Natividad; donde percibí que además de ser hermosas, estas reservas son claros indicadores de la buena gestión de las pesquerías y áreas protegidas de la Isla.

Como una joven con metas en las áreas de ciencia y buceo, ¡Fue inspirador bucear con estas mujeres! Conocer fuertes modelos a seguir en estos ámbitos alrededor del mundo fue una parte muy importante en mi año becario. Las buzas de Isla Natividad están claramente comprometidas y son excelentes monitoras, durante cada uno de los buceos, me señalaban cosas que no veía, como abulón y pez guitarra. Sin duda, fue increíble bucear a lado de mujeres tan empoderadas en un lugar donde tradicionalmente no hay apoyo para ellas en los trabajos físicos o de campo.

Cada vez más mujeres se desvían de la norma -de lo que se percibe como femenino- y estamos empezando a ver un cambio positivo para la conservación alrededor del mundo. La Isla Natividad es un excelente ejemplo.



La beca Rolex proporciona los recursos para que una persona joven interesada en dedicarse a las Ciencia Marinas, conservación o buceo tenga la oportunidad de perseguir sus aspiraciones. Si le interesa postularse, por favor no dude en contactarme: NaRolexScholar2019@owuscholarship.org

•Gracias a Rachael Stronach y Natalia Carerra por la traducción.

Consultar Rolex scholarship 2019

Aplica a la convocatoria Rolex scholarship 2020.

Subscribe to our newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Related posts

Subscribe to our Newsletter

Subscribe now and receive a weekly newsletter with educational materials, new courses, interesting publications, popular articles, and much more.