Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Share:

De acuerdo a la UNESCO, actualmente, solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. La falta de representación de niñas y mujeres en la ciencia y tecnología aumenta las desigualdades y frena su progreso hacia el desarrollo sostenible.

Para contrarrestar lo anterior, desde hace algunos años se han sumado múltiples esfuerzos para fomentar la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia. Incluso, en el 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Pero ¿Cuál es la relación entre la ciencia y la igualdad de género?

Un artículo científico desarrollado por COBI analiza los efectos de la participación de las mujeres en actividades de ciencia ciudadana relacionados a la conservación marina y pesca sustentable.  Parte de los resultados registran cómo están cambiando los papeles de las mujeres cuando se implementan acciones colectivas para aumentar la sostenibilidad de las pesquerías, y cómo por medio de estas acciones, ellas se empoderan de diferentes maneras: adquieren recursos (conocimientos, oportunidades) y poder de decisión, lo que facilita el desarrollo de proyectos (de investigación, cooperativas) que promueven la sostenibilidad de la pesca.

Por otro lado, además de disminuir las brechas de la desigualdad y propiciar el empoderamiento de las mujeres, la participación igualitaria de mujeres y hombres en las áreas STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) brinda una mayor diversidad de ideas, así como una perspectiva distinta para responder a las necesidades de éstas y otras áreas.

 

Consulta el artículo original: Women’s empowerment, collective actions, and sustainable fisheries: lessons from Mexico.

Consulta el artículo en su traducción al español: Empoderamiento de las mujeres, acciones colectivas y pesca sostenible: lecciones de México.

Subscribe to our newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Related posts

Subscribe to our Newsletter

Subscribe now and receive a weekly newsletter with educational materials, new courses, interesting publications, popular articles, and much more.