Barco por la igualdad de género

Share:

Primera parte: Zarpando hacia la aventura

Relato de Arturo Hernández Velasco (PADI Scuba Master Diver Trainer y Jefe de Proyecto en COBI).

«Siempre he admirado el coraje, tenacidad y amor de las mujeres. A lo largo de mi vida he conocido muchas mujeres que inspiran y demuestran que no hay límites para cumplir retos y sueños… por ahora conozco a más de 40 mujeres que tienen historias submarinas increíbles.»

Ya sea con equipo abierto (hooka), semicerrado (SCUBA),  más de 30 mujeres (hijas, hermanas o esposas de pescadores ribereños) han inspirado y motivado a más mujeres a sumergirse a las profundidades del mar; tal es el caso de tres buzas que han mostrado perseverancia, valentía y profesionalismo para adentrarse al mundo submarino, ya que en el pasado el buceo en general, fue catalogado como una actividad que solo los hombres podían hacer… Si, el buceo.

El 16 de julio se celebra en todo el mundo el “Día internacional de la Mujer Buceadora”; esta fecha es muy importante porque conmemora todo lo que conlleva ser mujer y mejor aún, buceadora.

Este año COBI  abrió una convocatoria para que tres buzas comunitarias formaran parte de una expedición que celebrara, junto con otras mujeres que bucean, la gran labor que realizan dentro de sus comunidades. Durante el proceso de selección se recibieron bastantes aplicaciones, por lo que la elección de las participantes para la expedición «Barco por la igualdad de género» en Quino el Guardián fue muy complicada, pues al final solo tres mujeres podrían disfrutar de este recorrido.

Al final, las buzas que ganaron el pase a esta asombrosa experiencia, han demostrado a lo largo de los años, ser fuente de inspiración y liderazgo dentro de sus comunidades. Curiosamente cada una de ellas formó parte de esas mujeres intrépidas que se aventuraron a la primera generación de buzas de su localidad. Los nombres: Claudia Talamantes proveniente de Ligüi B.C.S., comunidad ubicada en el Golfo de California, Lizbeth Tamayo de Cozumel, Quintana Roo, isla miembro del Sistema Arrecifal Mesoamericano y Mitzi Leal de isla Natividad, B.C.S. situada en el Pacífico mexicano.

Estas tres inspiradoras mujeres zarparon hacia la aventura con un solo propósito: Impulsar el rol de la mujer en el buceo científico.

 

 

Subscribe to our newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Related posts

Subscribe to our Newsletter

Subscribe now and receive a weekly newsletter with educational materials, new courses, interesting publications, popular articles, and much more.