Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Compartir:

El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Esta fecha tiene como fin denunciar la violencia generalizada contra las mujeres, exigir políticas para su erradicación y promover acciones de prevención, siendo una campaña de visibilización, difusión y acción que permite conectar  iniciativas en todo el globo.

A partir de la creación de organizaciones internacionales enfocadas en la eliminación de la violencia de género hacia las mujeres, se han establecido tratados internacionales y regionales con el objetivo de hacer frente a esta realidad. Entre los más importantes a nivel internacional está la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)” (1979) donde se establece que los estados están obligados a adoptar medidas apropiadas para combatir cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres por su sexo y velar por la protección jurídica e igualdad de derechos. La “Plataforma de acción de Beijin” (1995)  la cual tiene como objetivo promover la igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres y niñas del mundo, considerando problemáticas específicas sobre las cuales los gobiernos deben tomar acciones; pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, economía, ejercicio del poder y toma de decisiones, derechos humanos, medio ambiente, niñez. A nivel regional está la “ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Convención de Belem do Pará)” (1994) donde se convida a los estados condenar todas las formas de violencia contra las mujeres,  promover acciones para prevenir dicha violencia, y abstenerse de cualquier acción de que atente contra su integridad.

Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se adoptaron 17 objetivos (ODS), de los cuales el ODS número 5 está enfocado en la igualdad de género, haciendo hincapié en la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres,  ya que esto puede tener un efecto positivo en el desarrollo económico y en todos los esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel mundial.

En el sector pesquero, los roles diferenciados por el género limitan la participación de las mujeres en la toma de decisiones e invisibilizan sus esfuerzos y aportaciones a la red de valor pesquera (Castañeda et al., 2020). Debido a que generalmente se considera al sector pesquero como una actividad extractiva, se da menor importancia a las actividades previas, posteriores y complementarias a la captura (Solano et al., 2021), en las cuales las mujeres participan. En el sector pesquero la violencia hacia la mujer se hace ver ante la falta de reconocimiento de su labor en la red de valor pesquera y en algunos lugares, a la dificultad de participar en la toma de decisiones dentro de sus comunidades, ya que tradicionalmente no tienen derecho a pertenecer a una cooperativa. En México, por ejemplo, durante las condiciones restrictivas debido a la pandemia por COVID-19 las desigualdades entre hombres y mujeres se han hecho más notables, en cuanto al acceso a recursos de pesca y servicios de salud (López et al., 2021).

A pesar de las dificultades que la violencia de género representa a nivel mundial, así como en las pesquerías, existen esfuerzos a nivel Latinoamérica y el Caribe que trabajan por promover la no violencia y brindar condiciones para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y desarrollarse de manera plena, construyendo así un mundo más justo, sostenible y resiliente.

Si quieres saber más acerca de estos esfuerzos en Latinoamérica y el Caribe puedes echar un vistazo a nuestro mapa de iniciativas. Donde podrás encontrar diferentes ejemplos cómo:

 

Referencias

Castañeda Camey, I., Sabater, L., Owren, C. and Boyer, A.E. (2020). Gender-based violence and environment linkages: The violence of inequality. Wen, J. (ed.). Gland, Switzerland: IUCN. 272pp.

Solano N, Lopez-Ercilla I, Fernandez-Rivera Melo FJ y Torre J (2021) Revelando el papel de la mujer y su inclusión en la Pesca en Pequeña Escala (PPE) mexicana. Front. Mar. Sci. 7:617965. doi: 10.3389/fmars.2020.617965

López-Ercilla, I., Espinosa-Romero, M. J., Rivera-Melo, F. J. F., Fulton, S., Fernández, R., Torre, J., … & Amador, I. (2021). The voice of Mexican small-scale fishers in times of COVID-19: impacts, responses, and digital divide. Marine Policy, 104606.

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.