Conectando iniciativas en Latinoamérica y el Caribe

Compartir:

Mediante el reporte técnico «Mapeo de iniciativas sobre igualdad de género en la pesca, acuacultura y conservación marina en Latinoamérica y el Caribe» nos percatamos que cada vez más acciones sobre #igualdadenelmar se están llevando a cabo en la región. Lo que representa un avance para la justicia social de las comunidades pesqueras que habitan en estos lugares.

Como hemos señalado en el reporte, hasta octubre 2020 identificamos 46 iniciativas en 9 países de Latinoamérica y el Caribe que buscan disminuir las brechas de género; si bien es cierto que es necesario continuar con las labores de mapeo para encontrar a todas aquellas iniciativas que trabajan por este fin (motivo por el cual nuestro mapeo de iniciativas sigue abierto), también es necesario desarrollar estrategias para conectar estos esfuerzos y compartir sus experiencias durante la incorporación de la perspectiva de género.

En consonancia con lo anterior, la Dirección Regional Especializada de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), adscrita a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Comunidad y Biodiversidad (COBI), han organizado un ciclo de diálogos virtuales llamado «UN MAR DE OPORTUNIDADES: dimensión de género en la pesca»; donde las instituciones que impulsan la igualdad de género en LAC exponen sus logros, retos y aprendizajes a lo largo de este proceso.

 

En el primer diálogo «Las mujeres y el mar: más allá de la pesca», desarrollado el 24 de junio del presente año, se proporcionó una descripción general de los objetivos prioritarios para abordar los desafíos de género persistentes en el sector pesquero y sus vínculos con la agenda más amplia del medio ambiente y el desarrollo sostenible. En el diálogo 2 «Buenas prácticas para promover la participación igualitaria de las mujeres en zonas marino-costeras», celebrado el 6 de septiembre, iniciativas de El Salvador, Chile y Costa Rica presentaron parte del trabajo que están realizando en el tema.

 

Finalmente, en el tercer y último diálogo, titulado «Voces de mujeres pescadoras: aporte al mejor manejo de los recursos pesqueros», pescadoras de comunidades latinoamericanas compartirán sus principales logros, retos y aprendizajes en su camino por alcanzar la participación igualitaria en el manejo de los recursos marino-costeros. El diálogo 3 se celebrará el 15 de octubre en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Rurales a través de la plataforma Zoom y en Facebook Live de UICN (UICN ORMACC).

Con la realización de este ciclo de diálogos, las organizaciones convocantes esperan difundir el contexto regional sobre la incorporación de la perspectiva de género en el sector pesquero y acuícola, así como identificar la manera en que los proyectos vinculados con la pesca contribuyen a empoderar a las mujeres.

Además del ciclo de diálogos, se tienen programadas otras estrategias para difundir y conectar aún más a las iniciativas de Latinoamérica y el Caribe ¡No les pierdas la pista! Encuéntralas en redes sociales con los hashtags #Igualdadenelmar #MapeodeIniciativas e #IniciativasGéneroyPesca.

Da clic aquí para consultar el reporte de las iniciativas identificadas.

Da clic aquí para visualizar las iniciativas directamente en el mapa.

Da clic aquí para registrar tu iniciativa en el formulario.

 

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.