AMAMFYL una historia de lucha por los derechos de las mujeres de agua dulce y salada

Compartir:

La Asociación de Mujeres en la Actividad Marítima, Fluvial y Lacustre (AMAMFyL) se crea con el objetivo de erradicar la violencia de género hacia las mujeres trabajadoras de las aguas en Argentina, sin importar la profesión o categoría en la que cada persona pueda desarrollarse.

Con la participación de compañeras autoconvocadas de toda la república Argentina, nos conformamos en 2019 para dar apoyo y buscar resolución a las problemáticas de género en todas sus aristas, entre ellas la inclusión de las mujeres en el campo laboral, en distintas categorías del sector: marineras, camareras, cocineras, auxiliares de máquinas, enfermeras navales, buzas profesionales, oficiales de máquinas, oficiales de cubierta y capitanas.

En nuestro andar hemos tenido el apoyo de radios locales y provinciales para la visibilización de lo que padecemos a la hora de la contratación por parte de las empresas y el desamparo de los distintos sectores gremiales. Además contamos con el apoyo de servidores públicos que han presentado proyectos de Leyes para la inclusión de la mujer al sector.

Estamos trabajando con los ministerios de Trabajo, de Agricultura, Ganadería y Pesca y de las Mujeres en la elaboración de programas de promoción de la inclusión de mujeres y diversidades en la navegación y el buceo profesional y en programas de capacitación para obtención de matrículas profesionales.

Hemos logrado insertar en puestos de trabajo como inspectoras de pesca Nacionales a más de 10 compañeras de la Asociación; Gracias a las redes feministas que tejimos con compañeras militantes del Instituto Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana (PATRIA). Actualmente tenemos el compromiso de acción con autoridades gubernamentales para realizar un proyecto con horizontes más amplios; un proyecto que abarque al sector portuario, marítimo, fluvial y lacustre, que abogue por la inclusión laboral y políticas de género en el ámbito sindical y empresarial con la participación de las autoridades marítimas competentes.

Seguimos luchando con una convicción colectiva, para que cada compañera de agua dulce y salada, no solo sea escuchada, sino representada ante un sistema hegemónico y patriarcal que, a pesar de los años de trabajo, continúa perpetuando los estereotipos, costumbres y prácticas que imposibilitan, no solo ejercer nuestras profesiones, sino avanzar como país hacia un nuevo paradigma político, económico y social inclusivo, progresiva a una visión a futuro.


Esta nota es producto  de una colaboración de escritura y edición entre AMAMFyL e Igualdad de género en el Mar

Busca más historias sobre género en la pesca, acuacultura y conservación marina, en América Latina y el Caribe consultando el Mapa de soluciones por la igualadad de género en el mar,  y con los hashtags #MapaDeSoluciones #IgualdadEnELMar #GéneroYPesca

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.