Barco por la igualdad de género: añoranzas y vivencias

Barco por la igualdad de género: añoranzas y vivencias

En esta montaña rusa de emociones que nos ha dejado el 2020, nos encontramos recordando una de nuestra iniciativas favoritas: el “Barco por la igualdad de género”.

Esta iniciativa de Comunidad y Biodiversidad (COBI) con dos ediciones: El rol de la mujer en el buceo científico (2018) y Sororidad en el mar: mujeres apoyando mujeres (2019), busca apoyar al reconocimiento de la contribución de las mujeres en actividades de conservación marina y pesca sostenible e impulsar a otras mujeres a participar en dichas actividades.

Desde su primera edición a la fecha, la convocatoria ha premiado a 5 buzas mexicanas de isla Natividad y Ligüi Baja California Sur, y Cozumel, Quintana Roo. Las ganadoras de la convocatoria han disfrutado de una expedición de buceo durante una semana en el Golfo de California; donde han nadado con lobos marinos, realizado buceos nocturnos, presenciado avistamientos de tiburones ballenas y por su puesto, conocer a mujeres buzas de distintas partes de México y Estados Unidos de América.

 

 

Esta experiencia no solo les ha permitido a las ganadoras explorar las aguas del Golfo de California, sino también les ha dado la oportunidad de poner en práctica sus habilidades, de crecer en el mundo del buceo y de ser parte de un grupo de mujeres que comparten su amor y respeto por el mar y la conservación.

En este momento estaríamos disfrutando de la tercera edición de la convocatoria, pero confiamos que el siguiente año las condiciones de salud y confinamiento mejoren y esta iniciativa regrese con más fuerza. Por lo pronto, les presentaremos la experiencia de las ganadoras de la segunda edición, así como los retos a los que se enfrentaron y los proyectos que pusieron en marcha para hacer valer la sororidad en el mar. No olvides consultar este miércoles 21 y viernes 23 de octubre el blog de Igualdad de género en el mar  para conocer cómo Elba López y Esmeralda Albañez vivieron la expedición a bordo del “Barco por la igualdad de género”.

Y tú ¿quieres una tercera edición del “Barco por la igualdad de género”? Déjalo saber en los comentarios.