Cáncer de mama, cáncer y cirugía

Compartir:

El siguiente artículo es una colaboración de tres autores principales: Donna Uguccioni, MS, fisióloga e investigadora de DAN en temas de mujeres y buceo, el Director Médico Asociado de DAN, Dr. Richard Moon, y la Dra. Maida Beth Taylor, experta en El tema de las mujeres y el buceo y un autor sobre estos temas.

Nota escrita por Joel Dovenbarger, BSN, Vicepresidente, Servicios médicos de DAN

Cáncer de mama, cáncer y cirugía

Los tumores a menudo se extirpan quirúrgicamente y el tratamiento de tumores malignos puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o una combinación de dos o tres de estos procedimientos. Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden tener efectos tóxicos en el pulmón, el tejido circundante y las células del cuerpo que tienen un ciclo de crecimiento rápido, como las células sanguíneas.

Problemas de estado físico y buceo: los fármacos citotóxicos (quimioterapia) y la radioterapia pueden tener efectos secundarios desagradables, como náuseas y vómitos, y un curso prolongado de la terapia puede reducir considerablemente los niveles de energía. Esto hace que no sea aconsejable bucear mientras se experimentan tales efectos secundarios. La radiación y algunos medicamentos quimioterapéuticos pueden causar toxicidad pulmonar.

Una evaluación para establecer la seguridad de un retorno al buceo debe incluir una evaluación del pulmón para asegurar que el daño que predisponga al buzo al barotrauma pulmonar (embolia gaseosa arterial, neumotórax o neumomediastino) no esté presente.

Finalmente, antes de bucear, debe haberse producido la curación, y el cirujano debe estar satisfecho de que la inmersión en agua salada no contribuirá a la infección de la herida. La fuerza, el estado físico general y el bienestar deberían volver a la normalidad. El riesgo de infección, que puede haber aumentado temporalmente durante la quimioterapia o la radioterapia, debería haber vuelto a los niveles normales.

Tumor ovárico

La condición: los tumores de ovario pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos). Los tumores ováricos no son tan infrecuentes y, si se identifican temprano, se pueden extirpar quirúrgicamente o con tratamientos de radiación.

Problemas de estado físico y buceo: con respecto al buceo, los principales problemas son los efectos en el cuerpo de la cirugía y / o los tratamientos de radiación / quimioterapia (consulte la sección anterior sobre «Cáncer de mama y cáncer en mujeres»).

El embarazo

Descripción de la condición: Tener un embrión o feto en desarrollo en el cuerpo. La duración del embarazo desde la concepción hasta el parto es de aproximadamente 266 días / 9 meses.

Problema sobre el estado físico y el buceo: Hay pocos datos científicos disponibles sobre el buceo durante el embarazo. Gran parte de la evidencia disponible es anecdótica. Los estudios de laboratorio se limitan a la investigación con animales y los resultados son contradictorios. Se han realizado algunos cuestionarios retrospectivos de tipo encuesta, pero están limitados por la interpretación de los datos.

Un tema a tener en cuenta es el riesgo de enfermedad de descompresión para la madre debido a los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo. Durante el embarazo, la distribución de fluidos corporales maternos se altera, y esta redistribución disminuye el intercambio de gases disueltos en la circulación central. Teóricamente, este fluido puede ser un sitio de retención de nitrógeno. La retención de líquidos durante el embarazo también puede causar hinchazón nasofaríngea, que puede provocar congestión nasal y auditiva. En lo que respecta al buceo, esto puede aumentar el riesgo de una mujer embarazada de contraer oídos o sinusitis. Las mujeres embarazadas que experimentan náuseas matutinas, que luego podrían combinarse con el mareo causado por un bote oscilante, pueden tener que lidiar con náuseas y vómitos durante una inmersión. Esta es una experiencia desagradable y podría generar problemas más serios si el buzo entra en pánico.

Debido a los limitados datos disponibles y la incertidumbre de los efectos del buceo en un feto, el buceo representa una mayor exposición al riesgo de lesiones durante el embarazo. Hay una incidencia inicial de lesiones que incluye casos de enfermedad por descompresión en el buceo. Uno debe considerar los efectos sobre el feto si la madre debe someterse a un tratamiento de recompresión.

Si una mujer se sumerge inadvertidamente antes de que se diagnostique el embarazo durante el primer trimestre del embarazo, reconociendo que existe una cantidad muy limitada de literatura y experiencia, sugiero que se realice una ecografía (ecografía) del segundo trimestre con énfasis en el desarrollo de las extremidades y la columna vertebral y con un buen detalle de Las estructuras cardíacas y la configuración de los grandes vasos alrededor del corazón: aorta, arterias pulmonares, etc.

Regresar al buceo después de dar a luz

La condición: el buceo, como cualquier otro deporte, requiere un cierto grado de acondicionamiento y condición física. Los buzos que desean volver a bucear después del parto (después de tener un hijo) deben seguir las pautas sugeridas para otros deportes y actividades.

Problemas de estado físico y buceo: después de un parto vaginal, las mujeres generalmente pueden reanudar la actividad leve a moderada dentro de una a tres semanas. Esto depende de varios factores: nivel previo de acondicionamiento; ejercicio y acondicionamiento durante el embarazo; complicaciones relacionadas con el embarazo; fatiga posparto; y anemia, si hay alguna. Las mujeres que tienen regímenes de ejercicio antes del embarazo y el parto generalmente reanudan los programas de ejercicio y la participación deportiva en serio a las tres o cuatro semanas después del parto.

Los obstetras generalmente recomiendan evitar las relaciones sexuales y la inmersión durante 21 días después del parto. Esto permite que el cuello uterino se cierre, disminuyendo el riesgo de introducir infección en el tracto genital. Una buena regla general es esperar cuatro semanas después del parto antes de volver a bucear.

Después de un parto por cesárea (a menudo llamado cesárea, realizado a través de una incisión quirúrgica a través de las paredes del abdomen y el útero), la curación de heridas debe incluirse en la ecuación. La mayoría de los obstetras aconsejan esperar al menos cuatro a seis semanas después de este tipo de parto antes de reanudar la actividad completa. Dada la necesidad de recuperar cierta medida del acondicionamiento perdido, junto con la cicatrización de heridas y la importante carga de carga del equipo de buceo, es aconsejable esperar al menos ocho semanas después de una cesárea antes de volver a bucear.

Cualquier complicación médica moderada o grave del embarazo, como gemelos, parto prematuro, hipertensión o diabetes, puede retrasar aún más el regreso al buceo.

Información adicional: Cuidar a un recién nacido puede interferir con los intentos de una mujer de recuperar su fuerza y ​​resistencia. El cuidado del recién nacido, caracterizado por falta de sueño y fatiga, es un momento riguroso y exigente en la vida.

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, notifications only about new products, updates.

Posts relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete ahora y recibe un boletín semanal con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones interesantes, artículos populares y mucho más.